Contenido con fecha de caducidad: stories y estados

Estrategia Marketing
6 marzo, 2017
Por Isis Cervera

Stories y estados, tus redes sociales ahora están llenas de contenido efímero con el que los usuarios muestran su día a día. Puede que estés harto de los selfies con boomerang o de las historias de gatitos pero lo cierto es que el contenido con fecha de caducidad ofrece una infinidad de posibilidades a tener en cuenta en las estrategias de marketing online.

easymk-24

Empezó Snapchat, le siguió Instagram y hace poco se ha instaurado en Facebook y Whatsapp, el contenido con fecha de caducidad está de moda. Pero, ¿cómo podemos sacar provecho en nuestra estrategia de marketing?

Snapchat fue la primera red social que permitió al usuario generar contenido visible sólo durante 24 horas. Con el valor diferenciador de sus graciosos filtros el interés y popularidad de esta funcionalidad creció como la espuma. Hasta el punto en el que Zuckerber, padre de Facebook, la añadió primero a Instagram, después a Facebook y, recientemente, a Whatsapp. Actualmente, son muchos los detractores de este tipo de nuevo contenido y de su adhesión a otras redes sociales y apps de mensajería instantánea, pero lo cierto es que en redes sociales como Instagram los usuarios le están sacando el máximo provecho y las marcas también.

 

¿Cómo aprovechar las historias de Facebook e Instagram y los estados de Whatsapp en mi estrategia de marketing digital?

  • Crear imagen de marca: las stories y estados (en el caso de que la empresa tenga un número de whatsapp asociado a la marca) son una manera muy fácil, rápida y eficaz de crear imagen de marca. Acércate a tus seguidores mostrando el lado más humano de tu empresa, del proceso de trabajo, de los productos, de los trabajadores… El contenido de 24 horas es idóneo para mostrar el día a día de las empresas.
  • Aprovecha el tiempo de vida de las publicaciones: lo bueno de este tipo de contenidos es que sólo duran un día, por lo que resulta muy fácil lanzar promociones limitadas: descuentos, gastos de envío gratuitos, códigos… Premia a tus seguidores por consumir tu contenido en las redes sociales.
  • Generar tráfico: Instagram permite la opción de añadir un link a la historia. Cuando el usuario la vea sólo tendrá que deslizar el dedo hacia arriba para dirigirse a la web del link. Crea un buen claim y dirige el tráfico de la red social a tu web. Eso sí, deberá ser mobile friendly si quieres conseguir leads.
  • Demostraciones de producto: ¿tu empresa vende algún producto? La transparencia del contenido de las ‘stories’ y estados es idónea para realizar demostraciones de tus productos, ‘unboxings’ y pruebas.
  • Storytelling: el contenido con fecha de caducidad permite el ‘storytelling’, es decir, contar historias. Su facilidad de creación nos permite contar grandes historias en solo unas cuantas tomas de vídeo. Usado de manera creativa y con un poco de ingenio se puede conseguir contenido realmente interesante.
  • Nuevas formas de marketing con influencers: ¿Conoces el llamado ‘take over’? Se trata de la toma de control por parte de un influencer de una red social de una marca. Debido a la facilidad de uso y a la proximidad con los usuarios, esta acción se está extendiendo en las redes sociales que cuentan con contenido de duración limitada.

Como véis, son muchas las posibilidades que nos ofrece hoy en día el contenido con fecha de caducidad y, en Artvisual estamos convencidos que con un poco de creatividad pueden ser muchas más. Y a ti, ¿te gusta este tipo de contenido?

EasyMarkerting Autor
Isis Cervera