¿Qué es el Outbound marketing?

Estrategia Marketing
10 julio, 2017
Por Valentin Conrard

El Outbound marketing se refiere a la forma más tradicional de hacer marketing. La comunicación se establece del anunciante hacia el consumidor.

Que-es-el-outbound-marketing

En los inicios de la comunicación corporativa, las empresas solo asignaban el presupuesto de marketing a la promoción de marca o de productos. Para llegar a sus objetivos publicitarios, desarrollaban una estrategia de Outbound Marketing o marketing directo.

¿A que se refiere el Outbound Marketing?

El Outbound marketing se refiere a la forma más tradicional de hacer marketing. La comunicación se establece del anunciante hacia el consumidor. Un ejemplo de acción de Outbound marketing en un entorno físico podría ser el de un cartel publicitario colocado en una vía pública muy frecuentada por clientes potenciales o clientes ya adquiridos. 

El Outbound Marketing también existe en el mundo numérico. Los anuncios publicitarios en páginas web frecuentadas por parte de nuestro público objetivo son un buen ejemplo ejemplo de acción de Outbound Marketing.

Esta forma de comunicar ha sido juzgado obsoleta a veces teniendo en cuentas los nuevos enfoques permitidos por la revolución numérica. El Outbound marketing mantiene una gran ventaja, la de poder alcanzar una gran publico.

¿Que diferencias tiene el Outbound Marketing con el Inbound Marketing?

El Inboud marketing y el Outbound marketing se diferencian principalmente por sus objetivos estratégicos. De hecho, el Inbound marketing apareció más tarde con el desarrollo tecnológico.

El Outbound Marketing es a menudo considerado como:

  • Unidirectional: la marca comunica directamente hacia el consumidor (o potencial cliente) sin que haya un intercambio real entre ambos.
  • Una promoción de masa: impacta a mucha gente y permite aumentar la notoriedad de la marca. El outbound marketing es una técnica que usa los medios tradicionales.
  • Coste elevado: Promocionar su marca por medio de los medios tradicionales como la televisión o los carteles físicos necesita una financiación relativamente alta.

Por contrario la técnica de Inbound Marketing tiende más a ser:

  • Bidireccional: se busca un diálogo, un contacto entre la empresa y el cliente potencial.
  • Lateral: además de buscar una comunicación bidireccional, se busca una comunicación lateral. Es decir un diálogo entre consumidores.
  • Informativo: El Inbound marketing suele informar con más detalles sobre el producto o la marca.
  • Coste bajo: Los costes en esta técnica son esencialmente dedicados a la redacción de contenidos. Así que el Inbound Marketing se revela una buena estrategia para empresas medianas y pequeñas.

A pesar de las diferencias que hay entre ambas estrategias, el Inbound marketing no debe ser considerado como opuesto al Outbound Marketing.

Es recomendable colaborar con un equipo de marketing profesional que se encargue de desarrollar adecuadamente tanto tu estrategia de Outbound marketing como la de Inbound.

EasyMarkerting Autor
Valentin Conrard