La experiencia de usuario como clave en el éxito de tu web o app

Desarrollo
27 enero, 2017
Por Elena Aucejo

La gran propagación de plantillas y frameworks para el diseño web ha generado que las webs actuales sean parecidas, se está sacrificando la originalidad y creatividad en pro de la rapidez y la entrega inmediata.

usabilidad

Una correcta visualización de la web o app y todo su contenido es muy importante para garantizar la experiencia de usuario. Pero no es suficiente desarrollar interfaces “utilizables” para asegurar la usabilidad del mismo. Las empresas necesitan entender qué tipo de experiencia quieren transmitir en la interacción digital con sus clientes y para ello es recomendable contar con auténticos expertos en Usabilidad Web.

Los especialistas en UI /UX son los responsables de construir experiencias positivas para los usuarios.

  • UI (User Interface) hace referencia a la creación de la interfaz
  • UX (User Experience) se refiere a la usabilidad desde la perspectiva del usuario que visita la web o app.

La gran propagación de plantillas y frameworks para el diseño web ha generado que las webs actuales sean parecidas: un gran slider, iconos para los servicios y las últimas noticias destacadas… todos los recursos al final se parecen mucho entre sí. Se está sacrificando la originalidad y creatividad en pro de la rapidez y la entrega inmediata.

Para conseguir una web actual que cumpla con los cánones estéticos de ahora y además garantice la usabilidad es necesario crear experiencias memorables.

Los consumidores digitales tienen mayores expectativas y exigen cada vez más, para satisfacer la demanda de nuestros clientes es necesario realizar una investigación de usuarios, de accesibilidad, de usabilidad y, sobre todo, de diseño de interacción.

Últimas tendencias en diseño

  1. Flat Design. Diseño invisible para que el contenido destaque, una apuesta por el minimalismo de formas.
  2. Animaciones. Sutiles, imperceptibles a la vista pero enfocadas a redirigir el comportamiento del usuario.
  3. Menús invisibles. No hay que distraer la atención de los usuarios por este motivo se sigue apostando por menús tipo hamburguesa. El visitante sabe que hay un menú pero no necesita verlo en todo momento.
  4. Scrolling infinito. El scroll infinito beneficia a la rapidez en la navegación, no provoca distracciones y potencia el engagement con el usuario. Además, resulta práctico para las páginas que se muestran en dispositivos móviles.
  5. Storytelling. Contar una historia en la web como vehículo para la interacción. La narrativa en el diseño posibilita las interacciones de los usuarios con la marca.
  6. Dibujos animados: Refuerza la identidad visual y añade personalidad y carácter a los diseños.
  7. Color. El 2017 se va a caracterizar por ser un año pop lleno de variaciones cromáticas

Aplicando todos los factores de UX/UI estaremos generando experiencias únicas y notorias para el usuario.

EasyMarkerting Autor
Elena Aucejo