Instagram Vs Pinterest ¿Cuál elijo para mi empresa?

Estrategia Marketing
29 junio, 2017
Por José María Navarrete

De primera mano, sí podrían usarse a la vez ya que se pueden complementar bien, no obstante, usar las dos requiere un mayor tiempo y puede afectar a que la calidad de las publicaciones no sea tan buena como si nos centrásemos en una solo.

redes sociales

Varios años hace ya desde el lanzamiento de Instagram y Pinterest. En todos estos años se ha observado un crecimiento exponencial en cuanto a la creación de usuarios que no para de crecer y constantes innovaciones y actualizaciones para intentar diferenciarse entre ellas y otras redes.

Es debido al gran uso que se les puede dar el motivo por el cual muchas empresas las utilizan como una herramienta más del marketing digital, y, es por esto, por lo que ambas pelean por ser la aplicación usada por las empresas para trabajar.

A continuación, te vamos a hablar un poco más a fondo de ellas.

Instagram vs Pinterest

Similitudes entre Instagram y Pinterest

El enfoque de ambas es muy parecido: En ambas se publican fotos y, dependiendo de la configuración de la privacidad de las cuentas, la gente podrá acceder o no al contenido. Si una cuenta es pública, su contenido es más accesible al resto y adoptará una mayor difusión y alcance.

Otro punto en común en estas redes sociales es el tema de los influencers, es decir, usuarios con gran cantidad de seguidores y con gran reputación. Un influencer puede ser desde un deportista, hasta un artista o un bloguero, y son conocidos por influir en el comportamiento de sus seguidores.

Diferencias entre Instagram y Pinterest

Aunque a primera vista puede parecer que Instagram es la herramienta adecuada para nuestra empresa porque tiene muchos más usuarios, no hay que subestimar el poder de Pinterest.

  • Instagram organiza las imágenes de forma cronológica y Pinterest por temática
  • Las fotografías de Instagram pueden ser personales, profesionales e instantáneas, mientras que las de Pinterest suelen ser de mayor calidad y más profesionales.
  • Los usuarios de Instagram son mayoritariamente conocidos, mientras que los de Pinterest suelen ser desconocidos
  • Además, podemos encontrar otras diferencias, como por ejemplo: Instagram solo permite enlaces cortos, incluye vídeos y filtros y no se puede publicar desde el navegador. Todo lo contrario que Pinterest.
  • Aquí viene la diferencia más grande:mientras Instagram se centra mucho más en la interacción social, Pinterest se centra más en conducir al usuario a la tienda online o a la web.

Quien tiene una cuenta de Instagram pretende conseguir un mayor alcance de sus publicaciones y dar a conocer su producto y, lo que debe conseguir, es crear una buena percepción de marca en la mente de los usuarios.

Por otro lado, Pinterest pretende ordenar sus productos por temática y colecciones para que sea más accesible a la hora de buscar por los usuarios y, además, es posible enlazar los productos a la web o tienda online directamente.

  • La última diferencia para destacar sería la calidad de las fotos. Pinterest no permite la opción de editar las fotos, ya que presupone que los usuarios antes de colgarla han editado por su cuenta la foto, mientras que en Instagram es posible editarla desde la propia app con varios filtros y herramientas.

¿Es recomendable usar Instagram y Pinterest a la vez?

Tras analizar sus diferencias y puntos en común se podría coincidir que, de primera mano, sí podrían usarse a la vez ya que se pueden complementar bien, no obstante, usar las dos requiere un mayor tiempo y puede afectar a que la calidad de las publicaciones no sea tan buena como si nos centrásemos en una solo.

Por otro lado, es mejor centrarnos en Instagram solo si nuestras imágenes no son de muy buena calidad, ya que la competencia de imagenes buenas en Pinterest es muy elevada. Asimismo, es mejor centrarse solo en Pinterest si no somos capaces de crear contenido que se pueda convertir en viral y tenga un rápido alcance.

EasyMarkerting Autor
José María Navarrete