Influencers: ¿Cuándo los necesito para mi estrategia de Marketing?

Estrategia Marketing
23 junio, 2017
Por José María Navarrete

Si queremos conseguir una estupenda estrategia de marketing es recomendable que incluyamos a influencers, siempre y cuando sean los adecuados para nuestra marca en cuanto al contenido que ofrezcan, público que les siga y redes sociales en las que participen.

marketing de influencia

Hoy en día pocas personas desconocen el término influencer y menos aún gente envuelta en el mundo del marketing digital y las nuevas tecnologías, pero para los que no lo sepan, ¿qué es un influencer?
Un influencer es una persona con determinado gusto o pasión por algo y credibilidad de que conoce y domina el tema y además, cuenta con un número importante de seguidores en redes sociales y, por tanto, están al corriente de su actividad. Este término ha ido evolucionando con el paso de los años hasta, como hoy en día, llegar a convertirse en un elemento más del plan de marketing de cualquier empresa a la hora de publicitar sus productos o servicios.

¿Cómo introducir a los influencers en mi estrategia de marketing?

A continuación se muestran diferentes detalles y aspectos a tener en cuenta cuando queramos incorporar un influencer en nuestra campaña:

  • Lo primero de todo será buscar aquellos influencers cuyos seguidores sean nuestro público objetivo. No valdría, por ejemplo, contratar a un influencer de moda para nuestra empresa de logística.
  • Lo siguiente será estudiar cuántos influencers nos interesa contratar. Cuantos más tengamos, a más público vamos a llegar, aunque, como en el paso anterior, tenemos que tener en cuenta que sus seguidores pertenezcan a nuestro público objetivo. Además, deberemos estudiar si nos compensa tener varios teniendo en cuenta el beneficio que nos aporte con el coste que nos suponga.
  • Hay que pensar más allá del dinero para pagarles. Muchos de ellos quieren participar en la elaboración de la propia estrategia o también les puede interesar recibir muestras gratuitas o, muchos de ellos, quieren relacionar la marca de la empresa con su área de especialización.
  • Debemos ser capaces de saber interpretar los rendimientos y conocer cómo está afectando la contratación de los influencers en nuestros beneficios.
  • Por último, debemos fijarnos bien en qué redes sociales están más presentes los influencers, ya que cada una de ellas tiene unas características que permiten más o menos el alcance de las publicaciones y no todas sirven para lo mismo, como se puede observar en el siguiente gráfico:

(Según un estudio)

Seguir influencers en redes sociales

  • El 63% de los encuestados usan Facebook para seguir influencers, debido a que el poder viral de esta red social es muy grande.
  • El 34% de los encuestados prefiere Twitter. Es una importante red social ya que la mayoría de los influencers publican en abierto y el alcance se puede hacer viral en cuestión de minutos.
  • Menos gente usa Youtube para seguir influencers, apenas un 20%, aunque no hay que subestimar el poder de Youtube, ya que, por ejemplo, la colaboración entre canales puede ser muy beneficioso para tu estrategia.
  • Un 17% usa Instagram para seguir influencers, la red de moda para publicar imágenes. Esta red, por ejemplo, es más difícil de viralizar las publicaciones como ocurre en Facebook o Twitter, pero sí sirve, a diferencia de ellas, para mostrar el lado más fotogénico de la marca.En conclusión, si queremos conseguir una estupenda estrategia de marketing es recomendable que incluyamos a influencers, siempre y cuando sean los adecuados para nuestra marca en cuanto al contenido que ofrezcan, público que les siga y redes sociales en las que participen.
EasyMarkerting Autor
José María Navarrete