Haz que te encuentren en las tiendas de aplicaciones

Estrategia Marketing
5 diciembre, 2016
Por Elena Aucejo

El objetivo principal del ASO es que encuentren con mayor facilidad y rapidez las apps. Conoce los elementos On-metadata que influyen en el posicionamiento

aso-app-mobile-artvisual

El móvil supera por primera vez al ordenador como principal dispositivo para acceder a Internet. La digitalización se ha producido en España a una velocidad vertiginosa. El modo de convivir con las nuevas tecnologías ha modificado nuestros hábitos de consumo y de vida en general.

Utilizamos el Smartphone para consultar información, consumir vídeos y música, comunicarnos con nuestros amigos, jugar… y un sinfín de tareas que ya no concebimos  si no es con el móvil.

Tal y como señalamos anteriormente en el artículo de Isis Cervera, Estadísticas de mobile, el 89% del tiempo que pasamos con el móvil se emplea utilizando apps.

Estamos inmersos en la revolución digital y en un imparable crecimiento de descargas de apps. Por ello, en este mundo donde cada vez se crean nuevas aplicaciones, conseguir un posicionamiento óptimo no es algo sencillo.

El posicionamiento es un conjunto de técnicas que podemos llevar a cabo para que la app se sitúe en una posición preferente en las tiendas de aplicaciones móviles. Es muy importante conseguir un buen posicionamiento en las diferentes tiendas porque más del 65% de las instalaciones de apps móviles se realizan directamente desde este canal.

Las empresas conocedoras de la tendencia en el uso de aplicaciones se encuentran cara a cara con la necesidad de facilitar a sus clientes aplicaciones que satisfagan sus necesidades.

Obtener la máxima visibilidad en las búsquedas

El proceso de optimización de una app se conoce como ASO (App Store Optimization) y  se lleva a cabo para incrementar el posicionamiento de nuestra aplicación en las tiendas, tanto a nivel de búsquedas como de Top Charts.

El objetivo principal del ASO es que encuentren con mayor facilidad y rapidez las aplicaciones. Al igual que con el SEO, existen diferentes factores a tener en cuenta, aquellos que dependen intrínsecamente de la app (ASO on metadata) y otros que proceden de factores externos (ASO off metadata).

  1. Aumentar el volumen de descargas reduciendo los costes por adquisición
  2. Mejorar la visibilidad aumentando puestos en el ranking (Top charts)
  3. Maximizar los ingresos consiguiendo un mayor ROI

Factores ASO On metadata 

Se trata de los factores que podemos controlar desde el panel de desarrollador y podemos modificar y optimizar. Estos factores son diferentes según la tienda en cuestión, no es lo mismo Google Play Store que App Store.

  1. App Name (Nombre de la app)
  2. Title(Título)
  3. Description (Descripción / Descripción breve)
  4. Keywords(Palabras Clave)
  5. Icono
  6. Screenshots (Capturas de pantalla)
  7. Video preview (Visualización vídeo)
  8. Categoría

Tomando como ejemplo la aplicación de Sesame podemos visualizar las diferencias existentes en las tiendas de descargas de aplicaciones.

posicionamiento de apps Descarga de apps

Los elementos Off-Metadata no los controlamos directamente pero si podemos potenciarlos. El número de descargas, de desinstalaciones, el rating, los comentarios… Todo influye en la visibilidad de la app.

EasyMarkerting Autor
Elena Aucejo