EL STORYTELLING Y SU APLICACIÓN EN EL MARKETING

Estrategia Marketing
23 octubre, 2017
Por Jesús García Mir

Contar una historia crea una conexión profunda y emocional entre la marca y el público objetivo, más efectiva que todos los demás argumentos posibles.

storytelling

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es una técnica empleada para contar una historia de una manera diferente buscándolo siempre a través del punto narrativo. En ella el emisor transmite conocimiento al receptor, cabe recalcar que esta no es un método nuevo, pues se ha venido haciendo desde las pinturas de las cavernas, los cantos de los juglares en la Edad Media e incluso las las leyendas contadas en las culturas indígenas.

Storytelling en el marketing

En los últimos años, el Storytelling se ha popularizado en el mundo del marketing como una herramienta para conectar con los consumidores, salirse de los cánones establecidos, fríos e impersonales, logrando con ello una mayor empatía con los clientes potenciales. Gracias a ella, la empresa puede compartir contenidos sobre su marca que tienen un valor diferencial con respecto a la competencia, además de ayudar a conectar a nivel emocional con su público objetivo.

Beneficios del Storytelling

La utilidad del Storytelling dentro del mundo del marketing es realmente provechosa, puesto que permite:

  • Facilidad de recordar y de contar: Por una parte, se refleja una secuencia y un conjunto de hechos ordenados, lo que permite que se recuerde fácilmente; por otra parte, al ser fáciles de recordar, son también fáciles de transmitir, ya que, las historias se comparten, provocando que un mayor número de personas conozcan la historia en cuestión.
  • Permitir una comunicación bidireccional: El mensaje es enviado, pero también se recoge su efecto. Debido a los últimos avances tecnológicos y con la ayuda de las redes sociales, los receptores interactúan de inmediato al mensaje ya sea compartiendo, comentando o señalando que le gusta la historia, permitiendo que en muchos de los casos se “viralize” en las redes, dando una mayor visibilidad y permitiéndonos saber a tiempo real su impacto sobre los consumidores.
  • Dar relación a los datos: Una historia bien fundamentada ayuda a influenciar la interpretación que se les dan a los datos, por tanto, una historia formada con un contexto sólido en el que los datos tienen sentido y se relacionan con la historia, la hacen más veraz, creíble y por tanto memorable.
  • Apelar al lado emocional: Convierte la imagen distante, poco empática y sólo preocupada por los beneficios económicos propios (a la cual se suele asociar a las grandes multinacionales) transformando a una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar. De esta manera se dan a conocer los aspectos más humanos de los negocios, generando confianza entre los consumidores.
  • Establecer una gran conexión: Crean una conexión profunda y emocional con su público objetivo, más efectiva que todos los demás argumentos posibles. En algunos casos, este vínculo es tan intenso que la marca pasa a ser una Lovebrand o Lovemark para los clientes (término referido a aquellas marcas que generan una lealtad superior a lo habitual) los cuales, se sienten parte de la empresa llegando a involucrarse en las tareas de promoción de la marca.

A pesar de que el Storytelling es un instrumento que requiere mucha creatividad y en ocasiones un desembolso económico importante para la empresa, proporciona un gran valor para la misma.

EasyMarkerting Autor
Jesús García Mir