¿Cómo ser un buen Community Manager?

Estrategia Marketing
22 mayo, 2017
Por Valentin Conrard

Como encargado de generar una relación positiva entre la marca y los consumidores, el Community Manager debe de tener algunas cualidades imprescindibles al buen desempeño de sus funciones.

Community Manager

Cada día los consumidores publican más comentarios en las plataformas online. Desde hace poco se convirtieron en pro-consumidor ya que son cada vez más actores de su propio consumo. Por otro lado, las marcas desarrollan estrategias digitales para redes sociales. En este panorama, aparece el Community Manager que se encarga de generar una relación positiva entre la marca y el consumidor.

5 cualidades que debe de tener todo buen Community Manager

  1. La empatía. Como profesionales del marketing, todos sabemos que el Community Manager debe ser capaz de entender los sentimientos de su comunidad de consumidores. Más allá de entenderlos, debe compartirlos cuando se pueda.
  2. Ser un buen comunicador. Está bien tener empatía pero si vuestras publicaciones no están bien redactadas, puede ser que no sirvan para nada. De hecho, cada comunidad suele usar sus propios códigos para hablar, por lo cual hay que adaptarse.
  3. El orden. Es muy importante para un Community Manager ser ordenado ya que sus tareas son numerosas. Las redes sociales nunca duermen, eso implica que el Community manager se debe de gestionar unas herramientas para no perder el control del desempeño de su estrategia digital. Hootsuite permite por ejemplo la monitorización de las redes sociales en tiempo real.
  4. La creatividad frente a la competencia. Estar presente en redes sociales significa también enfrentarse a muchos competidores. El Community Manager para cautivar a su audiencia tiene que ofrecerle un contenido pertinente y original. Así el hecho solo de hacer una frase puede ser que el usuario cambie su comportamiento y cliquea en el link deseado. El papel de las imágenes es muy importante ya que impactan el doble que el texto. Por lo tanto hay que ser creativo.
  5. El manejo de los datos. Más allá de la redacción y de la gestión de contenidos, una de las funciones del Community Manager es seguir e analizar los resultados. Por lo cual se debe manejar bien las cifras. Al respecto, Artvisual propone una solución adaptada, Dashboards, que consiste en convertir los datos en información útil para lograr los distintos objetivos fijados.

En definitiva, el trabajo de Community Manager es relativamente nuevo. Su campo de aplicación siendo muy largo (imagen de marca, gestión de crisis…) es importante no dejar las estrategias de comunicación en manos de cualquiera. Es recomendable colaborar con un equipo de marketing profesional que se encargue de gestionar adecuadamente tus redes sociales.

EasyMarkerting Autor
Valentin Conrard